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Tuesday, September 19, 2006

Más necesario que el pan…

Zlatko Dizdarevic supo que su periódico era más necesario que el pan
el día en que los guerreros lo incendiaron. Liberación era el único
periódico que se publicaba en Sarajevo, y a pesar de la destrucción
total de sus equipos e instalaciones, al día siguiente del incendio,
circuló como de costumbre y aunque los ejemplares se vendieron al
doble de su precio, la edición se agotó en manos de lectores que
apenas si tenían el dinero suficiente para comprar pan. ¿Cómo se
explica que un periódico pueda llegar a ser más necesario que el pan?,
le pregunté a Zlatko. El me respondió con la misma seguridad con que
se formulan los axiomas o las verdades rubricadas por la experiencia:
Porque en las crisis la gente puede vivir sin pan, pero no sin
esperanza.

Este es un texto de Javier Darío Restrepo, para no marearnos en los tiempos que corren...


5 Comments:

Blogger Unknown said...

Protagonizado por Al pacino y Russel Crowe El informante es un formidable film basado en un hecho real ocurrido en los Estados Unidos en donde un ex científico de una de las siete tabacaleras más grandes y poderosas de ese país testífica en contra de la compañía, de la cual había sido depedido por motivos no muy claros, en un caso que conmocionó a la opinión publica americana y que sentó precedente para una enorme cantidad de juicios por parte de consumidores de cigarrillos que contrajeron cáncer a raíz de la adicción al tabaco y la nicotina.
La trama del film plantea dilemas morales y éticos en distintos ámbitos: el testigo (Russel Crowe) es un científico especialista en biología humana quien por dinero y bienestar social acepta el trabajo en Morris & Brown (tal el nombre ficticio de la tabacalera en conflicto) para adulterar la nicotina en los cigarrillos y volverla más adictiva y, por ende, más perniciosa para la salud de quién la consuma. Luego de ser despedido, reflexiona acerca de su papel en semejante manipulación de la salud de la población y decide arremeter contra la cía. llegando a poner en riesgo su vida y la de su familia, soportando presiones inimaginables. En este proceso es acompañado y persuadido por un productor periodístico de uno de los programas televisivos de mayor prestigio y audiencia en el país del norte como lo es “60 minutos”, que se emite desde hace años en la cadena CBS.
Este productor se encarga de contenerlo desde el aspecto legal al personal poniendo en juego su prestigio y vocación apasionadamente. Aquí está la segunda línea moral y ética: la del periodista comprometido íntegramente con su profesión.
Por último, el argumento pone de manifiesto, además, la moral y la ética del periodismo como empresa. La cadena televisiva CBS deja en claro que a la hora de reafirmar sus principios hay una sola línea a seguir: la del poder y el dinero.

10:46 AM

 
Blogger Una Persona said...

La historia, en su realidad y en su ficción, es una lucha permanente entre el comunicador y los poderes reales que tratan de coartar la información objetiva. Al formarnos, una continua tarea, abrimos la posibilidad de modificar el contexto de confrontación y favorecer el ejercicio de la libertad de expresión. Para ello, quiero creer que es necesaria una actitud responsable del comunicador en la búsqueda de la verdad. Al abuso y la inmoralidad no le agraciamos un lugar en la vida social, menos en la comunicación. Cuanto más evidente es el poder de ésta, mayor es el empleo por controlarlo. Los atentados contra los medios, la censura directa, el despotismo de autoridad, las presiones económicas, son algunos de los límites reales contra la comunicación. La historia de un aguerrido productor de noticias de televisión que convence a una fuente que hable a cámara sobre las prácticas ilegales e inmorales de la gran industria tabacalera, es de por sí sustancial pero, es visible, que los arribos no siempre se concretan. Y es difícil; se hace difícil lograrlo. En los procesos editoriales de una gran cadena de TV, como la CBS, descubrimos, o confirmamos, el retrato de lo mejor y lo peor del periodismo. Nos hallamos en una lucha desigual contra fuerzas mucho más poderosas, donde sacrifican los valores periodísticos en aras de los intereses comerciales. Dios quiera que a medida que avancemos, no nos gane el escepticismo de la profesión, y frente a la denuncia no tomemos la decisión de autocensurarnos. Algunas de esas voces se han hecho públicas, y presentan un desenlace muy diferente del heroico reportero representado por Al Pacino. En muchas formas, la emisión del pensamiento está sujeta a diversos condicionantes que pueden imposibilitar una comunicación verdadera. Debemos impedir que se vulnere el principio de sujetarnos al derecho objetivo de informar, con el derecho subjetivo de buscar la verdad. Pero es claro también que la realidad nos obliga a reconocer otras cuestiones y encontrar resistencia dentro de nosotros mismos, donde fracase el intento. Aún así, entre filos nuestra controversia está en no presentar una crónica de lo ocurrido en una “versión resumida”. Como menciona Andrea Bruno, es mucho el desdén que ocasiona saber que la calidad, profesionalidad y los niveles de exigencia, hoy no son valores para abrazar. Sin quedarnos en la teoría, al libertad de expresión está fundada en el deber del individuo frente a su pensamiento y conciencia. Paralelamente a Zlatko Dizdarevic, quien supo que su periódico era más necesario que el pan, podamos responder con la misma seguridad. Que valga la pena repetir que “en las crisis la gente puede vivir sin pan, pero no sin esperanza”. Que entregar un granito de arena para la sociedad sea el gran compromiso de quienes tenemos la oportunidad de comunicar ideas propias y ajenas, y decidir hacia dónde queremos encaminarnos. Hacerlo, será uno de los retos más importantes.

2:26 AM

 
Blogger Unknown said...

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7:25 PM

 
Blogger Unknown said...

Diario Liberación
En contraposición a la política, la moral y la ética de CBS (o cualquier multimedio y/o empresa poderosa) retratada en "El informante", el ejemplo de la publicación y venta del diario Liberación en una sociedad jaqueada por el hambre y la crisis sociopolítica de los balcanes en aquella época, nos da la pauta de que no todo está perdido en esta sociedad occidental, capitalista y desalmada. Sin información el pueblo se queda sin sustento para la más mínima revolución posible y es dominado con la velocidad de un índice sobre un gatillo.

7:28 PM

 
Blogger david said...

SE ESCUCHA MUCHAS VECES QUE EN LOS MEDIOS FALTA ETICA Y MORAL.PERO QUE ES LA ETICA?LA ETICA ES "EL ESTUDIO DE LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL Y DE LOS VALORES HUMANOS".COMO PUEDE SER QUE FALTE ETICA EN LAS PERSONAS SI ES ALGO TAN SENCILLO COMO RESPETAR LA MORAL Y LOS VALORES DE LOS DEMAS, ALGO QUE DEBERIA SER BASICO.
NOSOTROS COMO LOCUTORES DEBEMOS POR OBLIGACION TENER BIEN GRABADA LA DEFINICION DE ETICA,PORQUE ASI ES UNA BUENA MANERA DE LUCHAR CONTRA LOS QUE QUIERAN MANIPULAR DE MANERA INADECUADA LA INFORMACION QUE LLEGA A LA SOCIEDAD.LOS LOCUTORES SOMOS UNO DE LOS NEXOS ENTRE LOS ENCARGADOS DE SELECCIONAR INFORMACION (multimedios) Y LA SOCIEDAD.LOS PRIMEROS DARAN LA INFORMACION DEACUERDO A SU LINEA EDITORIAL Y EL LOCUTOR DEBE TRATAR DE ALCANZAR CIERTA OBJETIVIDAD A LA HORA DE TRANSMITIR DETERMINADA INFORMACION.
CON SOLO ESTAS CUALIDADES PODREMOS SER BUENOS PROFESIONALES Y QUE NO SE DIGA "QUE EN LOS MEDIOS FALTA ETICA".

12:22 PM

 

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